VALORANDO LA IDENTIDAD DE LA NINEZ
Martha Llanos, PhD*
La niñez etapa plena de potencialidades y es tarea de todos responder a los Derechos de nuestros niñ@s peruanos.
Reiterando el reconocimiento de la niñez peruana sujeta de Derechos se ha establecido por el Congreso de la República la Ley 27666, para celebrar cada segundo domingo de Abril el día de la niñez peruana. Para muchos, un niño es un ser frágil, indefenso, que requiere cuidado, amor y protección; sin embargo, es mucho más que eso, es un ser espontáneo, expresa sus necesidades, juega, crea y celebra. Es gran observador, anda explorando sus alrededores; gran tejedor de fantasías, se inventa juegos. Ama a todos por igual; respira armónicamente, llora y ríe, salta y corretea, canta y encanta, es transparente, con una enorme fuerza interna.
Los adultos nos quedamos maravillados ante el coraje que muestran los niños. Son capaces de afrontar situaciones muy difíciles, riéndose incluso de sus fracasos. Esto es porque la inocencia es coraje y claridad. Esto no es algo que se aprende o se fija como una meta para alcanzar. Es algo innato en el pequeño. No hay pasado y no hay futuro, es un presente.
El rostro original de un niño está lleno de vida, hay una energía de frescura que se siente. Uno puede ver en ellos la alegría y la naturalidad. El niño tiene entonces la fuerza más grande del Dar para al mismo tiempo tiene la gran sensibilidad de absorber la energía y conductas de su entorno.
El mayor deber de los adultos será la no-interferencia, el respeto y el reconocimiento de la propia identidad y potencialidades de la niñez. Muchos padres contribuyen a que el niño pierda o limite su propia creatividad, su identidad, cuando sus interacciones provienen mas del miedo y de la inseguridad como padres, de la utilización del poder de ser adulto con un rol autoritario, y la percepción del niño como un ser totalmente indefenso.
Muchos padres se preguntan, ¿cómo mantener la autenticidad, el rostro original del niño?, la respuesta es simple: permite que puedas aprender de este niño. La fuerza que él tiene y el amor que da a los demás, te harán respetarlo; pero si tienes miedo, ¿cómo podrás cimentar, cuidar y favorecer el desarrollo de niños valientes y seguros de sí mismos? Una persona feliz es una persona no violenta, valiente y segura.
En la actualidad muchos niños peruanos viven en situaciones de desnutrición crónica, con mínimas posibilidades de acceso a la educación y más aun a una educación de calidad que logre entenderlos, están excluidos de los instrumentos básicos de salud, educación, nutrición, protección que por derecho les corresponden. Esta situación se ve agravada si los menores viven en zonas marginadas tanto urbano marginales como rurales.
El Programa de Embajadores de Paz continúa su labor de fortalecimiento de las capacidades de nuestros niños y niñas como agentes de paz.
Nota. Martha Llanos Zuloaga,pionera de la Educacion Inicial en el Peru nos envía su mensaje en el dia del Nino en el Peru.
No hay comentarios:
Publicar un comentario