miércoles, 30 de noviembre de 2016



INTERACCIONES SIGNIFICATIVAS PADRES E HIJOS


Martha Llanos, PhD
Especialista en desarrollo humano



Con ninos del Pronoei en Apurimac


El derecho más fundamental del niño es el de su  privacidad y libertad.  Recientemente el mundo occidental se está dando cuenta de la esclavitud que se le impone al niño.  Es así que los niños limitan su propia individualidad, sus potencialidades y tienen, en el fondo, miedo de hablar o hacer cosas muy personales.  En el mundo se prioriza el ser obedientes, el seguir  reglas que no entienden y en general a no reflexionar sino a ser imitadores.  Pero sólo debemos recordar que los robots son obedientes y substituyen su inteligencia por el conformismo y la seguridad, y en ellos, no existen sentimientos.

El niño es espontáneo por naturaleza. Es en las interacciones cuando empieza a reconocerse la integridad y el respeto personal.  El niño no se da cuenta de lo que está cambiando, no tiene forma de saberlo, pero el adulto si sabe que está "encerrando" al niño, que  lo está condicionando con valores que los padres creen convenientes. El condicionamiento parental es una de las formas de esclavitud más grande y sutil que existe, se extiende a cualquier otro adulto que entra en contacto con el niño.   El niño es la semilla, y si la semilla se daña, aún por gente bien intencionada, entonces, las esperanzas de una humanidad libre, será un sueño que no se realizará.

Hoy en día con la creciente existencia de una masa critica que busca redimensionar los valores  de este mundo. Se habla de un objetivo común: una integración plena del potencial humano y que es, al mismo tiempo, natural, sabía, alegre y lúdica. En suma un retorno al niño que  representa el impulso a la autorrealización.
En esta nueva mirada a las interacciones, y  bajo la perspectiva de una respuesta para el siglo XXI, nos atreveríamos a indicar que la llamada Educación de Padres y Adultos se hace necesaria, pero no a nivel de recetas cliché, sino como reflexión que lleva a crear una nueva visión más creativa y realista.  Las interacciones de niños y adultos tienen el potencial  de creación conjunta, que permitiría a ambos crecer y fortalecer su desarrollo humano.

Los sistemas educativos deberían enseñar el arte de vivir, el arte de amar, el arte de  compartir, de crear, de meditar, pero muchos  lo han olvidado. Ahora desde el jardín de niños se "exige" aprendizaje de teoría, de conocimiento informativo, de rendimiento académico.  Al iniciar este siglo XXI,  el tema de valores  es redimensionado y conlleva una acción de reflexión colectiva.

Un mundo mejor será aquel en que las familias y las escuelas acepten que pueden aprender de los niños, en que no debemos tener el apresuramiento de "enseñar" sino de “descubrir” y "compartir".

El adulto aprovecha la oportunidad de su propia dificultad para asentarse enseñando y dirigiendo, en transferir sus propias preocupaciones e insatisfacciones al niño,  haciendo demandas y teniendo expectativas sobre él. Una nueva forma de parentalidad debiera ser concebida, en que uno ama a los niños compartiendo su alegría, aceptándolos, respetándolos y respondiendo a sus derechos.

La niñez es un mundo de posibilidades. La responsabilidad de los adultos en sus diferentes roles significa ejercicio de libertad. La base del desarrollo humano es la infancia, plena de potencialidades, la sociedad debe tener en cuenta al niño, reconociendo sus derechos y satisfaciendo sus necesidades. Cuando escojamos la vida misma como objeto de nuestra atención y estudio, podremos llegar a palpar el secreto de la humanidad. Esta es la educación del nuevo milenium, centrada en el ser, una educación biocéntrica, una delicada construcción con  todas las inmensas potencialidades de que esta dotada la niñez.


Nota sobre la autora:


Martha Llanos, Psicóloga Peruana, pionera investigadora en el campo del desarrollo humano y pobreza, premio mundial de Pediatría Social, Natalie Masse 1988. Dedicada a la defensa de los derechos de los nin@s y a potenciar la educación de los padres y adultos del contexto infantil.

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