EL JUEGO TRIBUTO A LA LIBERTAD, LA PAZ Y LA CREATIVIDAD.
Martha Llanos, PhD
World Forum Rep. PERU
“No basta salvar una vida sino vivirla con Dignidad.” M.Llanos, 1985
Compartiendo con los papas tan importantes en la vida de
los niños les acompaño unas reflexiones acerca del juego y su valor en las
mejores relaciones padres, maestros niños. A celebrarse este Junio jugando
juntos.
En el desarrollo humano, la búsqueda de la realización
integral del niño es una de las prioridades y lo lúdico lo entretenido, el
disfrute y el aprendizaje se constituyen en un derecho inherente en la vida de
niños y adultos.
Es necesario continuar el rescate del juego como elemento
esencial en el desarrollo integral del niño, en su actividad, en su
aprendizaje, y en su socialización. Por consiguiente, en todos los ambientes y
circunstancias de la vida del niño: en el hogar, en el vecindario, en la
escuela, en la comunidad, cualquier persona que establezca contacto con el niño
debe utilizar el juego como elemento vital para su desarrollo total.
El Artículo 31 de la Convención sobre los Derechos del Niño
de las Naciones Unidas propone que:
(1) Los Estados Partes reconocen el derecho
del niño al descanso y el esparcimiento, al juego y a las actividades
recreativas propias de su edad y a participar libremente en la vida cultural y
en las artes; y
(2) Los Estados Partes respetarán y promoverán
el derecho del niño a participar plenamente en la vida cultural y artística y
propiciarán oportunidades apropiadas, en condiciones de igualdad, de participar
en la vida cultural, artística, recreativa y de esparcimiento.
Los recuerdos más vívidos de nuestra infancia están ligados a nuestra sensación al
dar forma a la arcilla o plastilina, al asistir a una función de circo, al ver
el ballet, a nuestra comunicación con la
muñeca de trapo o con la importada, al olor de la mandarina o la naranja, un
domingo de paseo, el sonido de la trompeta de un carro de helados, cuando
saltábamos mundo, o la sensación de grandeza y fuerza que sentíamos cuando
podíamos treparnos a algún árbol, en mi caso el ciruelo de mi huerta y en donde
desde las alturas y mezclada con las ramas y hojas contemplaba un mundo
diferente o sonaba con una realidad especial.
Para otros niños y niñas las imágenes y recuerdos están
en las cometas voladoras que llevan y traen mensajes desde el cielo, en un rio
con sonidos o susurros especiales al bajar por la montaña, un perro
siguiéndoles o mordiendo sus talones, un columpio en un parque, una barca en un
lago o en el mar, un amanecer en el campo, una pelota de colores, un arco iris
y en fin, todos aquellos objetos y situaciones que cada uno de nosotros
recuerda con la emoción y el respeto con que se miran las cosas valiosas que se
van esfumando en el recuerdo.
En los juegos de la infancia nos encontramos como una
identidad particular, aprendimos el respeto hacia los demás, entendimos que
nuestra imaginación y nuestros sueños eran posibles con sólo cerrar los ojos y
aprendimos a amar a los otros, a apreciar nuestras calles y parques y es así
como interpretamos nuestra realidad y comprendemos el valor de nuestra
existencia.
El cuerpo y la imaginación se entregan al poder, la
fantasía y el abandono en la creación. La alegría y la risa florecen a pesar de
las heridas, los golpes y la ropa sucia y rasgada que deja, por ejemplo, una
excursión a las estrellas lanzándose desde un árbol. Toda la energía vital de
la niñez se encamina a romper obstáculos, a saltar barreras y a crear mundos
posibles e imposibles.
Es así que la libertad y la esperanza están identificadas
en el juego. Restituir el espacio y el tiempo para que nuestra niñez juegue, es
una de las tareas que nos proponemos. Es a través de lo lúdico que podemos
mirar el desarrollo infantil con otra perspectiva más creativa, más libre, más
comprometida con los demás; ella nos une a la meta de transformación de nuestra
realidad. El juego representa una profundidad en las reflexiones del desarrollo
humano no solamente para el futuro de nuestra infancia sino también para los
adultos, jóvenes y ancianos.
En casi todas las culturas antiguas y originarias, los
mayores, ancianos y ancianas tienen la consideración de sabios de guías
espirituales y políticos. Cuántos de nosotros hemos y seguimos gozando de los
cuentos que contaban nuestros padres, abuelos o maestras .La familia en nuestra
cultura juega un rol básico en la socialización. Al jugar con el niño, al
transmitir los más importantes valores a través del juego, todos los miembros
de una familia restablecen sus vínculos, fortalecen sus relaciones y permiten a
la vez, que los valores socioculturales se recuperen, dinamizándolos,
fortaleciendo su identidad y proyectándolos al futuro.
DIA MUNDIAL DEL
JUEGO. 28 mayo
El día mundial
del juego se estableció en 1999 la creadora es la Doctora Freda Kim, quien en su calidad
de presidenta -en ese entonces- de la Asociación Internacional de Ludotecas,
ITLA (International Toy Library Association), formuló la propuesta en 1998, la
cual fue acogida por todos los miembros de la ITLA durante la asamblea cumplida
en septiembre de 1999 en Japón. Freda Kim, una extraordinaria profesora británica actualmente
residente en Korea que además fundo las bibliotecas de juguetes (ludotecas) que
son una alternativa valiosa para que los padres puedan entender los juegos y
las dimensiones de los juguetes dados a los niños.
Conocí a Freda
Kim en Malaysia cuando se celebraba el día mundial del juego y fui invitada a
participar en la Conferencia de la Asociación Internacional de las Bibliotecas
de Juguetes (ver fotos) posteriormente en Seoul, Korea. Freda Kim me mostro las
diferentes posibilidades de las ludotecas y la que más me impresionaron fueron
aquellas que estaban dentro de la infraestructura de las estaciones de metro,
de fácil acceso para los padres trabajadores y allí ellos podían “prestar”
juguetes que incluían “recetas” de cómo elaborarlos y cuáles eran sus
beneficios.
El mensaje de
la Dra. Kim para el día mundial del juego se refiere a los niños que viven en
situaciones muy difíciles, sea por desastres naturales o por conflictos
armados, niños potencialmente sujetos a trauma y situaciones de stress intenso.
‘’Este año quiero hacer hincapié en la importancia que el
juego tiene especialmente para los niños que han sufrido experiencias
traumáticas en todo el mundo como consecuencia de los numerosos desastres
naturales o de las guerras que siguen sin fin. Sería fácil dejar a un lado las
actividades sencillas de los niños mientras se ocupan de las situaciones muy
urgentes e inmediatas de alimentos, vivienda y economía. Sin embargo, mientras
que los adultos tienen la comprensión de estos desastres y son capaces de
verbalizar, los niños necesitan el juego para representar la tragedia y lidiar
con el trauma en sus vidas. Es una suerte que los niños pueden jugar sin
necesidad de tener siempre sus juguetes. El juego puede estar solo, o con
cualquiera que esté alrededor, niño o adulto.
Mientras
usted está celebrando y tal vez cantando la canción WPD en sus centros,
escuelas, hospitales, hogares, lugares de trabajo o donde quiera que sea, por
favor, reserve un pensamiento para los niños que sufren en todo el mundo para
que sea alentado y permitido jugar incluso en sus condiciones devastadoras. Al
permitir a los niños jugar los está ayudando a una vida adulta sana.
Por favor, jueguen.
Por favor, jueguen.
Es por ello que nuestra celebración de los 80 años de
Educación Inicial en el Perú se utilizó el juego como derecho fundamental del
niño, como la dimensión olvidada de los adultos para quienes aportamos en la
recuperación de su “niño interior” y porque el amor y el juego son las
expresiones más fundamentales de lo humano, y un derecho inédito de nuestra
niñez.
Nota sobre la autora. Martha Llanos, peruana, pionera de la Educación
Infantil, promotora de los derechos de la niñez y en especial de la niñez
indígena. Primera Asesora Regional del UNICEF en Desarrollo Infantil para la América
Latina y luego para Nepal Asia del Sur. Representante Nacional del Foro Mundial
y miembro del grupo mundial de juego. Creadora del Programa Internacional
Embajadores de Paz.
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